Curso de Verano 2022 

Diálogos críticos con la teoría desde el sur (presencial y asincrónico)

 

El Curso de Verano en Estudios de Género 2022: Diálogos críticos con la teoría desde el sur del Centro de Estudios de Género (CEG) de El Colegio de México se dirige a personas que estén incursionando en dichos estudios, así como a quienes tienen una trayectoria en el campo de estudios de género, ciencias sociales, humanidades e interdisciplina. Este Curso de Verano anual tiene una larga tradición tanto a nivel nacional como internacional, ya que ha sido actividad docente del CEG desde que fuera Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) y después Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG). Aunado a las exposiciones y debates con las docentes especialistas en diversos temas, quienes participen en la edición 2022 del Curso de Verano tendrán acceso a los fondos impresos y electrónicos de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, tanto de forma electrónica como presencial.

 

El Curso de Verano en Estudios de Género 2022: Diálogos críticos con la teoría desde el sur busca abrir espacios de reflexión y diálogo entre la producción teórica sobre género, feminismos y sexualidades y la teoría realizada desde la academia y las experiencias del sur global. De esta forma, en el Curso de Verano se expondrá el pensamiento de autoras consideradas clave como Simone de Beauvoir, Judith Butler, Raewyn Conell y Joan Scott así como perspectivas de las autoras Chandra Mohanty, Guillermo Núñez Noriega, Rosario Castellanos y Rita Laura Segato, quienes desde los estudios decoloniales, poscoloniales y situados, han realizado aportes a la teoría social contemporánea y específicamente a los estudios de género. 

 

Además de las sesiones de debates teóricos mencionados, el Curso de Verano incluye módulos de investigación con docentes especializadas en estudios de género, feminismos y sexualidades quienes, desde diversas disciplinas y enfoques temáticos, expondrán los procesos metodológicos, teóricos y epistémicos que guían su labor académica.