Sesiones por año

Obras recientes de historia de género y de las mujeres en México

Coordina: Gabriela Cano

Programa completo

Cuca García (1889-1973): por las causas de las mujeres y de la revolución

Ponente(s): Margarita Vasquez Montaño, El colegio Mexiquense ,Ana Sofía Rodríguez Everaert, El Colegio de México ,Verónica Oikión Solano, El Colegio de Michoacán

Modera: Gabriela Cano, El Colegio de México

10 de septiembre de 2021

'El gobierno no puede más que Dios'. Género, ciudadanía y conflicto Iglesia-Estado en el Sonora revolucionario.

Ponente(s): Leonor Reyes (Red Iberoamericana de Historiadoras) , Roxana Rodríguez Bravo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) , y la autora ,

Modera: Saúl Espino Armendáriz ,

01 de octubre de 2021

“De ángel del hogar a oficinista. Identidad de clase media y conciencia femenina en México".

Ponente(s): Aurora Gómez Galvarriato (El Colegio de México), Milagros Cruz (El Colegio de Michoacán) y la autora ,

Modera: Martín H. González

12 de noviembre de 2021

"Mujer y poder en el siglo XIX. La vida extraordinaria de Juana Catarina Romero, cacica de Tehuantepec"

Ponente(s): Francie Chassen-López, (Autora del libro) ,Mílada Bazant (El Colegio Mexiquense), ,Mary Kay Vaughan (University of Maryland)

Modera: Itza Amanda Varela Huerta ,

10 de diciembre de 2021

Feminismo para América Latina. Un movimiento internacional por los derechos humanos

Ponente(s): La autora, Katherine Marino (UCLA), , Saúl Espino Armendáriz (El Colegio de México) y , Leticia Bonifaz (UNAM) ,

Modera: Gabriela Cano

25 de febrero de 2022

"Una página del pensamiento feminista en México. Diario de Emma Sánchez Montealvo (1934-1957)"

Ponente(s): La autora, Mílada Bazant (El Colegio Mexiquense), María Teresa Fernández Aceves (CIESAS-Occidente) y Sara Luna Elizarrarás (CIESAS-Ciudad de México).

Modera: Margarita Vasquez Montaño

01 de abril de 2022

Discusión del libro "Historia de un amor no correspondido. Feminismo e izquierda en los 80"

Ponente(s): Ana Laura de Giorgi (Universidad de la República) ,Verónica Oikión Solano (El Colegio de Michoacán) ,Martín H. González (El Colegio de México) ,