Semblanza

Desde el 2002, es Doctora en Estudios Hispánicos y Ciencias de la Información y Comunicación por la Universidad de Bourgogne en Francia. Realizó un post-doctorado en antropología social en el CIESAS-México D.F., en 2003 y 2004. Fue profesora-investigadora del Centro de Estudios Sociológicos (CES) adscrita al Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de 2007 a 2021. Hoy es profesora investigadora del Centro de Estudios de Género (CEG)

En 2015, creó  la revista Estudios de Género de El Colegio de México y la dirigió hasta 2018. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 2 y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Desde 2002, sus investigaciones, de corte antropológico y sociológico, plantean centralmente un problema de género y se enfocan en temáticas variadas como los usos y costumbres de un fragmento de la juventud madrileña, las identidades de género en los trastornos alimentarios, las sexualidades en medio rural, el embarazo en la adolescencia y sus diferentes facetas, entre otras. De igual forma, Karine Tinat es especialista y apasionada de la vida y obra de Simone de Beauvoir. Sus estudios reflexionan sobre la construcción del sujeto a partir de sus prácticas de consumo, sus comportamientos sexuales, corporales y genéricos, así como una situación social y cultural determinada, muchas veces caracterizada por un deseo de ascenso social.