Justificación e historia

Los estudios de género son un campo socialmente relevante puesto que generan el conocimiento necesario para combatir la desigualdad, la discriminación y la violencia que se derivan de las diferencias atribuidas a los sexos. El Colegio de México fue una de las primeras instituciones académicas de América Latina que abrió espacio a los estudios de género. Desde su creación en 1983, el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), renombrado como Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG) a 35 años de su fundación y desde 2021 constituido como Centro de Estudios de Género (CEG), contribuyó a configurar el campo de los estudios de género en nuestro país a través de seminarios, cursos de verano, publicaciones, una revista académica indexada, la producción académica de su profesorado y su programa de Maestría. La actual Maestría se creó en 2003, pero sus raíces se remontan al pionero Curso de Especialización en Estudios de Género que se comenzó a impartir en 1991 en El Colegio de México. 


La Maestría en Estudios de Género se caracteriza por su énfasis metodológico, la formación en investigación empírica en ciencias sociales y humanidades, el enfoque interseccional e interdisciplinario y el nivel académico de excelencia de su profesorado y estudiantado. A diferencia de otros posgrados en el campo, la Maestría en Estudios de Género de El Colegio de México no es profesionalizante, sino que tiene como objetivo formar a personas investigadoras con una sólida base teórico-metodológica. Se parte de la premisa de que para implementar políticas públicas y estrategias de incidencia eficaces que atiendan graves problemas nacionales es preciso primero generar investigación científica rigurosa que permita comprender cómo operan las relaciones sociales y representaciones culturales de género en nuestra sociedad.


Desde 2003 y hasta 2022, han egresado más de 120 personas en las nueve promociones que ha tenido el programa.  Actualmente, estudiantes de la décima promoción (2022-2024) se encuentran cursando uno de los posgrados en estudios de género de América Latina con más prestigio y tradición.