Justificación e historia 

 
Los estudios de género son un campo novedoso que tiene tanto relevancia epistémica como social. En su dimensión analítica, el surgimiento de la categoría género, construida por las teóricas feministas de la década de los setenta del siglo XX como una herramienta de investigación, permitió “entender cómo lo social transformaba el sexo en género y, a su vez, [cómo] el género se convertía en un principio omnipresente de aprehensión del mundo social”1. Esto significa que los estudios de género no se limitan a investigar cómo las diferencias entre los sexos son determinadas por una realidad histórica y social específica, sino que analizan cómo esas diferencias articulan relaciones de poder en las que se generan y perpetúan desigualdades sociales. Asimismo, los estudios de género, al abordar desigualdades, discriminaciones y violencias atravesadas por jerarquías derivadas de la diferencia sexogenérica, se han consolidado como un campo académico de relevancia social. 

La creación de programas y centros académicos orientados a los estudios de género se ha identificado como una estrategia clave mediante la cual las universidades e instituciones de educación superior generan conocimiento para la construcción de una sociedad más equitativa y justa. El compromiso de El Colegio de México en este sentido ha sido patente desde 1983 con la creación del pionero Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer que marcó un hito en México y América Latina, con el desarrollo de los estudios de género en los diversos Centros de la institución desde entonces, y se refrendó en 2021 con la creación del Centro de Estudios de Género (CEG). 

Con la fundación del CEG se establecieron las condiciones institucionales para robustecer la oferta en investigación y docencia en estudios de género en El Colegio de México, mediante la creación de un programa de doctorado con características distintivas a nivel nacional e internacional, basadas en el abordaje de las problemáticas de género desde diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, partiendo de la experiencia y prestigio del CEG en la docencia e investigación empírica y con un fuerte énfasis teórico y metodológico. Asimismo, el presente programa posibilita la sinergia con los distintos Centros de estudio de El Colegio de México, de tal manera que se aprovecha la riqueza de la oferta académica disponible en estudios de género en la institución.
 
 1 Cfr. Ana María Tepichin Valle, Karine Tinat y Luzelena Gutiérrez de Velasco, “Introducción”, en Relaciones de género, serie “Los grandes problemas de México”, vol. 8, México, El Colegio de México, 2010, p. 12.