Proceso de ingreso 

IMPORTANTE: Las personas aspirantes deben cerrar su solicitud antes del 30 de noviembre, con suficiente anticipación. El sistema envía automáticamente las invitaciones para cartas de recomendación solo después de que la solicitud ha sido cerrada. No se aceptarán documentos, incluidas las cartas de referencia, después del 30 de noviembre. Se recomienda completar y cerrar la solicitud con tiempo suficiente para que las personas que emitirán las cartas puedan redactarlas y cargarlas en la plataforma. 

1. Completar el formato de solicitud vía electrónica a través de la página de El Colegio de México. Es obligatorio llenar el apartado de REFERENCIAS ACADÉMICAS con los datos de dos referencias académicas, que posteriormente recibirán un correo para completar la sección correspondiente. Las referencias académicas recibirán el correo automatizado solo después de que la persona aspirante cierre su solicitud. Es crucial cerrar la solicitud con suficiente anticipación, ya que la fecha límite para el envío de toda la documentación, incluidas las cartas de referencias académicas, es el 30 de noviembre. También es necesario subir a la plataforma la siguiente documentación:                
  • Carta de motivos (máximo 2 cuartillas). 
  • Proyecto de investigación en estudios de género que pudiera desembocar en la tesis doctoral. Extensión máxima de 15 cuartillas, incluyendo referencias y todos los apartados y anexos.
El proyecto debe estar planteado desde alguna de las siguientes disciplinas: sociología, antropología, historia o estudios literarios.  
Las personas aspirantes enmarcarán su proyecto de investigación en uno o más de los campos temáticos especificados en la página del Doctorado en Estudios de Género. 
También podrán tomar como referencia las líneas de investigación individuales de las profesoras colaboradoras del programa académico, consultables en sus respectivas páginas. 
  • Constancia o historial de calificaciones obtenidas en el último grado. 
  • Currículo completo 
  • Copias del acta de nacimiento, título de licenciatura y/o maestría o certificado o certificado equivalente (p. ej., acta de examen). 
  • Comprobante de dominio de inglés (opcional). 
  • Fotografías tamaño infantil.
2. Enviar al correo doctoradoingresoceg@colmex.mx la siguiente documentación: 
  • Tesis de licenciatura y/o maestría completa en versión PDF 
  • Una fotografía reciente, tamaño infantil, a color, de buena calidad. El archivo debe ser formato jpg. 
Una vez completados los pasos anteriores y cuando la Coordinación Académica del CEG haya verificado que se cumplen los requisitos para postular al Programa, se considerará formalizada la inscripción al proceso de selección.
Todos los documentos deberán ser legibles y los archivos electrónicos deben ser menores a 2.5 MB. Es necesario que quienes hayan realizado estudios fuera de México presenten debidamente legalizada la documentación probatoria requerida en la solicitud electrónica. Las personas que sean admitidas tienen que iniciar de inmediato el proceso de revalidación de dichos estudios. De no hacerlo, no podrán obtener el grado académico correspondiente. 
La fecha límite para enviar la documentación completa a la Coordinación Académica del CEG es el 30 de noviembre de 2024 a las 14:00 horas (tiempo de la CDMX). No se aceptarán expedientes incompletos, ni solicitudes o documentos después de esta fecha. Todo expediente incompleto se eliminará. La documentación requerida se recibirá en la plataforma de la página ceg.colmex.mx y en el correo electrónico doctoradoingresoceg@colmex.mx a partir del 1 de septiembre de 2024.
 
3. En la primera fase, se aplicará un examen de habilidades (dominio del lenguaje escrito, razonamiento lógico, comprensión de lectura en inglés y español, y expresión escrita en español) a las personas aspirantes.  El examen de admisión no es de conocimientos, sino de habilidades. Este examen se llevará a cabo a través de una plataforma digital a principios del año 2025, en una fecha que se comunicará posteriormente a quienes presenten expedientes completos 

4. La calificación obtenida en el examen será un criterio para seleccionar a quienes pasan a la segunda fase, que consiste en la revisión pormenorizada y valoración de los expedientes por parte del profesorado del CEG. 
 
5. La tercera fase consiste en entrevistas personales a las personas aspirantes por parte del profesorado del CEG. Se llevarán a cabo a través de una videollamada en el mes de abril 2025, en fechas que se comunicarán posteriormente a quienes pasen la segunda fase. 
 
6. Los resultados finales del proceso de selección serán comunicados a las personas admitidas al programa académico en mayo 2025. Las clases inician en la primera semana de agosto de 2025.