Proceso de ingreso 


1. Completar el formato de solicitud vía electrónica a través de la página de El Colegio de México. Es obligatorio llenar el apartado de REFERENCIAS ACADÉMICAS con los datos de dos referencias académicas, que posteriormente recibirán un correo para completar la sección correspondiente. Importante: los correos automatizados para las referencias académicas se envían una vez que se completa la solicitud. Se sugiere tomar las previsiones necesarias y llenar con la debida antelación el formato de solicitud, pues la plataforma cierra el 30 de noviembre. También es necesario subir a la plataforma la siguiente documentación:

a. Carta de motivos (máximo 2 cuartillas) 
b. Propuesta preliminar de investigación que pudiera desembocar en la tesis de maestría. La propuesta debe ser elaborada desde la sociología, antropología o historia, o bien debe dejar claro el interés de la persona aspirante por realizar un proyecto de investigación desde estas disciplinas (Máximo 5 cuartillas) 
c. Constancia o historial de calificaciones obtenidas en la licenciatura 
d. Copias del acta de nacimiento, título de licenciatura o certificado equivalente (p. ej., acta de examen) 
e. Comprobante de dominio de inglés (opcional) 
f. Fotografías tamaño infantil 


2. Enviar al correo maestriaingresoceg@colmex.mx la siguiente documentación: 

a. La tesis de licenciatura completa en versión PDF 
b. Una fotografía reciente, tamaño infantil, a color, de buena calidad. El archivo debe ser formato jpg 
 
Una vez completados los pasos anteriores y cuando la Coordinación Académica del CEG haya verificado que se cumplen los requisitos para postular al Programa, se considerará formalizada la inscripción al proceso de selección. 

Todos los documentos deberán ser legibles y los archivos electrónicos deben ser menores a 2.5 MB. Es necesario que quienes hayan realizado estudios fuera de México presenten debidamente legalizada la documentación probatoria requerida en la solicitud electrónica. Las personas que sean admitidas tienen que iniciar de inmediato el proceso de revalidación de dichos estudios. 
 
La fecha límite para enviar la documentación completa a la Coordinación Académica del CEG es el 30 de noviembre de 2023 a las 14:00 horas (tiempo de la CDMX). No se aceptarán expedientes incompletos, ni solicitudes o documentos después de esta fecha. Todo expediente incompleto se eliminará. La documentación requerida se recibirá en el correo maestriaingresoceg@colmex.mx a partir del 1 de septiembre de 2023. 
 

3. En la primera fase, se aplicará un examen de habilidades (dominio del lenguaje escrito, razonamiento lógico, comprensión de lectura en inglés y español, y expresión escrita en español) a las personas aspirantes. Este examen se llevará a cabo a través de una plataforma digital el sábado 27 de enero de 2024. 
 

4. La calificación obtenida en el examen será un criterio para seleccionar a quienes pasan a la segunda fase, que consiste en la revisión pormenorizada y valoración de los expedientes por parte del profesorado del CEG. 
 
 
5. La tercera fase consiste en entrevistas personales a las personas aspirantes por parte del profesorado del CEG. Se llevarán a cabo a través de una videollamada en la segunda mitad del mes de abril de 2024 
 

6. Los resultados finales del proceso de selección serán comunicados a las personas admitidas al programa académico a más tardar el 17 de mayo de 2024. Las clases inician en la primera semana de agosto de 2024.